Este año 2020, debido a la pandemia mundial causada por el SARS-COV-2, está siendo un reto en general para todas las personas, tanto niños como adultos. 

Comprender las distintas dimensiones de la enfermedad a veces puede resultar confuso, debido en gran medida a la saturación de información a la que nos vemos sometidos y a la provisionalidad de las investigaciones en curso. Este artículo se centra en el comportamiento del virus SARS-COV-2 en nuestro cuerpo y en las consecuencias y secuelas de la enfermedad Covid 19. Específicamente, nos centraremos en sus efectos a nivel neurológico y en las implicaciones que tiene para la fisioterapia neurológica. 

El SARS-COV-2, como indica  su nombre, es un virus de tipo Coronavirus (betacoronavirus) de tipo 2 asociado a un  síndrome respiratorio agudo grave, y que contiene en su interior una cadena única positiva de ARN. Es decir, es un virus encapsulado que su envoltura tiene la peculiaridad de tener forma de corona, y que contiene glucoproteinas de membrana en forma de espículas.  

Fotografía extraída del Blog oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid. Publicación: “Sars-Cov-2. Estructuras y mecanismos de acción”

El Sars-Cov-2 se fija enganchándose al receptor de la enzima angiotensina 2 (ECA2), que se encuentra en los neumocitos de las vías respiratorias bajas. Cuando se unen, el ARN genómico entra dentro del virus, dentro del compartimento intracelular. Una vez dentro, se crea un proceso muy dinámico mediante el que se produce el ensamblaje final del ARN genómico y las proteínas víricas. De este modo, se crean los viriones, que son transportados en vesículas y liberados para infectar otras células.

De esta manera este virus causa la enfermedad llamada Covid 19. Sabemos que es de alto contagio de humano a humano, y puede causar patologías respiratorias, intestinales, hepáticas y a veces neurológicas.

Fotografía extraída de “AFP factual”, artículo del 27 de abril 2020 : https://factual.afp.com/desinfectar-con-enjuague-bucal-y-mantener-ambientes-calidos-no-todo-es-verdadero-en-esta-lista-de

Las manifestaciones clínicas pueden aparecer en un periodo medio de incubación de 5 días. En la fase de replicación del virus es cuando se pueden dar los síntomas más leves, consecuencia de la respuesta innata ante el virus. La sintomatología que se ha descrito es: fiebre, tos en su mayoría no productiva (aunque aveces puede producir tos productiva), fatiga, dolor de garganta, escalofríos, congestión nasal, vómitos, diarrea, dolor muscular e inyección conjuntival, que crea una rojez intensa en el ojo.

 Además de síntomas neurológicos leves como:

  • Cefaleas: es uno de los síntomas neurológicos más comunes y se presentan en su mayoría con una intensidad leve.
  • Anosmia o hiposmia : pérdida o disminución del olfato respectivamente. Se presenta de forma inicial y no tiene porque aparecer ni rinorrea ni obstrucción nasal.
  • Hipogeusia: es la disminución del sentido del gusto. Se da secundariamente a la pérdida del olfato.
  • Mareo
  • Mialgia: es la sensación de dolor muscular. En algunos casos más graves se ha observado un aumento de la creatincinasa, lo cual es indicativo del inicio de un proceso de lesión en el tejido muscular.

La afectación de las vías respiratorias más bajas sucede cuando el sistema inmune no puede parar la propagación y replicación,lo cual acaba desencadenando una reacción sistémica hiperinflamatoria grave debido a la tormenta de citocinas.

La sintomatología de esta segunda fase reactiva grave puede causar SARS y alguna patología neurológica de mayor gravedad, como: 

  • Encefalopatia, que se manifiesta con una alteración en el estado de conciencia como síntoma inicial. Se produce un edema cerebral sin inflamación del líquido cefalorraquideo.
  • Encefalitis: el Sars-Cov-2 se hace presente en el liquido cefalorraquideo y causa alteración en el estado de la conciencia, trastornos conductuales, fiebre y epilepsia.
  • Encefalopatia necrotizante aguda hemorrágica. Se crean hemorragias en partes del cerebro como el tálamo, la ínsula y lóbulos temporales.
  • Síndrome de Guillain-Barré, mostrando debilidad extrema en extremidades inferiores propia de la enfermedad.
  • Complicaciones cerebrovasculares. La más común es el ictus isquémico. Se cree que estas complicaciones vienen causadas por el aumento de la presión arterial que provoca el virus, junto con la trombocipenia y los trastornos de coagulación.
  • Trombosis venosa cerebral debido a alteraciones en la coagulación.
  • Hipoxia, provocada por alteraciones en el intercambio gaseoso alveolar. Esto induce un metabolismo anaeróbico en las células del sistema nervioso central, edema celular e intersticial e isquemia y vasodilatación en la circulación cerebral.

Parece que las secuelas más comunes generales son las siguientes:

  • Alteraciones de las funciones ejecutivas.
  • Alteración de la memoria a corto y medio plazo.
  • Fatiga permanente generalizada.
  • Parálisis muscular o atrofia muscular.
  • Alteración en las cuerdas vocales que cursa con debilidad como consecuencia directa de la incubación.
  • Alteraciones renales y alteraciones hepáticas debido a la medicación.
  • Secuelas psicológicas emocionales.

Serán muchas las personas que durante el curso activo de la enfermedad durante el ingreso hospitalario (sea cursando su estancia en planta y/o en UCI) y tras haber superado la fase reactiva y/o inflamatoria de la enfermedad , lleguen a nuestras manos, a la de los fisioterapeuta, para realizar el tratamiento de las secuelas que haya podido causar el virus en el cuerpo. Además, sabemos que la enfermedad Covid19 afecta con mayor virulencia a las personas con patologías de base y/o pluripatológias.

Por lo que deberemos tener en cuenta no solo las secuelas que causa el Sars-Cov-2, sino que también tendrán una notable importancia las patologías previas de la persona a tratar.

La sintomatología más prevalente que podemos encontrarnos en consulta o domicilio como consecuencia de haber cursado la Covid19 será:

  • Atrofia muscular causada por la inmovilización, sobre todo en pacientes ingresados
  • Alteraciones del control de tronco en sedestación y bipedestación, los pacientes de larga estancia en UCI
  • Alteraciones de la marcha
  • Alteraciones del equilibrio
  • Fatiga
  • Alteraciones en el patrón respiratorio, debido a la posible fibrosis pulmonar, y/o hiperrectividad bronquial
  • Alteraciones del sistema circulatorio, como edemas.
  • Alteraciones sensitivo-motoras
Foto extraída de periódico digital “El Periódico” del artículo de Valentina Raffio “de los pulmones al corazón: las secuelas del Covid19”

Debido a la diversidad de secuelas es relevante recordar que la atención a las personas será importante que se realice de forma multidisciplinar, y en la medida de lo posible también de forma interdisciplinar.

En la siguiente publicación de Neuroikasi se explicará de forma más detallada un posible protocolo de tratamiento de fisioterapia domiciliaria a seguir para pacientes de Covid19 positivos post ingreso hospitalario, o que hayan cursado la enfermedad en sus domicilios en confinamiento.

Fuentes de referencia: 

– Carod-Artal FJ. Complicaciones neurológicas por coronavirus y COVID-19. Rev Neurol 2020; 70: 311-22. doi: 10.33588/rn.7009. 2020179. 

– Vithas neurorhb principales síntomas neurologicos presentados en pacientes con covid19

–  Dahl-Cruz F, Guevara-Dalrymple N, López-Hernández N. Trombosis venosa cerebral e infección por SARS-CoV-2. Rev Neurol 2020; 70: 391-2. doi: 10.33588/ rn.7010.2020204

– Costa-Frossard L, Moreno-Torres I, Meca-Lallana V, García-Domínguez JM, en representación del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Comunidad Autónoma de Madrid. Documento EMCAM (Esclerosis Múltiple Comunidad Autónoma de Madrid) para el manejo de pacientes con esclerosis múltiple durante la pandemia de SARS-CoV-2. Rev Neurol 2020; 70: 329-40. doi: 10.33588/rn.7009.2020155.

– Blog de Biólogos de la Comunidad de Madrid. Sars-Cov-2. Estructura y mecanismo de acción. https://cobcm.net/blogcobcm/2020/04/14/sars-cov-2-biologia-estructura/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s